AmazingRedHouse

diseño de indumentaria

6:05 p. m.

TEJIDO PLANO-TEJIDO DE PUNTO

Ha dicho AMAZING RED HOUSE |

Una tela es una estructura formada por fibras textiles. Esta estructura se puede lograr de tres formas diferentes que, de alguna manera, dividen los procedimientos de trabajo. Tenemos: tejido plano o de calada, tejido de punto y técnicas de aglutinamiento.

TEJIDO PLANO: es el que se lleva a cabo en una máquina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un ángulo recto. Digamos que es como cuando en la primaria la maestra nos hacía llevar palitos de helado y armabamos una tablita intercalando palitos perpendiculares uno por arriba uno por abajo, uno por arriba uno por abajo. Uno de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama.El tejido plano puede trabajarse al hilo, al través o al biés. Los ligamentos usados para la elaboración del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas (Sarga, Tafetán, Satén, Gasa, Crepé, Felpa.)




CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO PLANO



1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela(urdimbre) es ese borde que tiene para que no se vaya destejiendo en el rollo.
2.La mayoría de las telas se estiran menos en dirección de la urdimbre.


3.Los hilos de la tela en dirección de la urdimbre son más rectos con menos ondulaciones.

EL TEJIDO DE PUNTO: Es el formado por mallas, bucles o puntos. Consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja. El caso más claro para entenderlo es el tejido de dos agujas que hace la abuela, que se entrelaza el mismo hilo formando una sola estructura, es importante entender que en este tipo de tejido hay un solo hilo larguiiiisimo. Los ligamentos básicos del tejido de punto son: Jersey, franela, franela perchada, el rib, interlock, pique.Las telas de tejido de punto son difíciles de manejar, resbalan al cortarlas y estiran facilmente pero se adaptan muy bien al cuerpo.

POR AGLUTINAMIENTO DE FIBRAS: Son telas que se fabrican con fibras de lana o de pelo de animales que no han pasado por procesos de hilatura y que se humedecen y se someten a presión y calor lo cual hace que las fibras se adhieran. Es como cuando agarramos pelusa de una frasada y mientras miramos tele la amasamos un rato largo, y al final nos damos cuenta que se transformo en una estructura. (si nunca practicaron el amasado de pelusa de frasada se los recomiendo). Un ejemplo de éste proceso es el interlón, el fieltro etc.

9 Decí algo!!:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES muy muy bueno el articulo eh, corto pero preciso sigan asi y gracias.

Anónimo dijo...

BUEN DIA A TODOS!
FELICITACIONES POR EL ARTICULO, EN REALIDAS ES MUY CLARO Y HA ACLARADO MIS DUDAS REFERENTE AL TEMA.
SOY CURSANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA TEXTIL Y REALMENTE ESTOS ARTICULOS HAN SIDO DE MUCHO AYUDA PARA MI CONOCIMIENTO.

Anónimo dijo...

buena pagina.....recontra entendible¡¡
¡

Anónimo dijo...

me ayudo muxo el articulo gracias

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho para mi tarea.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA PUBLICACION ES PRECISA Y MUY INFORMATIVA.

Anónimo dijo...

que buen texto esta jenial me ayudo en mi tarea espero y saque un 10 eso espero por que la maestra es un poco exigente bueno muy exigente y gracias

Anónimo dijo...

Excelente resumen, fue magistral, felicitaciones. fue claro, conciso y sustancioso.

Unknown dijo...

Me ayudó bastante en mi tarea, mis felicitaciones. Gracias.

Subscribe