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3:13 p. m.

Forescasting trends. Pronosticar tendencias

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Que es pronosticar?

Algunos diseñadores parecieran saber qué es lo que sus clientes quieren. Diseñan algo un poco diferente cada temporada y cada temporada es muy bien recibida y anunciada por sus clientes y por las criticas. Esto es lo que diferencia un buen diseñador de otro. Un gran diseñador entiende al cliente y a la sociedad y tiene una intuición propia por lo que está bien y mal para su mercado target. Un buen diseñador entiende que su mercado target puede no estar preparado para algo demasiado extravagante y grandioso y entonces sabe sentarse a esperarlo, a esperar el momento correcto y mientras van teniendo nuevas inspiraciones de lo que viene a continuación, de lo que está viniendo aun dentro de varios años.

Muchos diseñadores incluso usan los reportes de pronósticos para poder decidir qué diseñar y de hecho para eso es que se hacen estos pronósticos. Las agencias de pronósticos emplean personas que son especialmente buenas en comprender la sociedad, los comportamientos de masas, y procesos de pensamiento individuales. Esto es algo con lo que han nacido. Y en composición con su intuición natural ellos pueden logran un acercamiento formal sobre sus ideas alcanzadas. Ellos miran el estado del mundo y miran qué es lo que pasó en momentos históricos con situaciones similares y predicen cual es el ánimo y deseos de la gente en los próximos 18 meses, incluso hasta 5 años adelante.

Sobre qué se deciden las predicciones?

Cómo las tendencias se deciden en WGSN.

Esencialmente lo que sucede es esto:

Las tendencias son elegidas por un grupo de hasta 150 pronosticadores de tendencias de WGSN. Los pronosticadores que están invitados a participar son aquellos que tienen mejores perfonces para la empresa y la clientela de la empresa y juntos forman una ancha banda de personalidades a nivel demográfico y cultural alrededor del mundo. Se analizan los eventos y sucesos que han ocurrido en el pasado y en la actualidad. Estos eventos incluyen movimientos populares, cambio de pasamientos generales a gran escala. Puede ser una nueva guerra, un gran atentado como el 9th/11, la aprobación de alguna ley que modifique las costumbres como el casamientos gay, la legalización de la marihuana, alguna epidemia como la gripe porcina, una nueva banda de rock que hace fama en todo el mundo. Los eventos se agrupan según aspecto y por lo que ha sucedido, qué efecto se espera de ello, el ánimo del evento en particular y qué tipo de persona se ve afectada. Una vez que los eventos se agrupan los pronosticadores observan cada grupo y analizan qué grupos tendrán mayor efecto global. Reducen, entonces la cantidad de grupos a solo tres. Desde ahora en adelante los pronosticadores se manejaran con sesiones muy profundas de brainstormings durante las cuales desarrollan el ánimo y colores con los que se relacionan estos tres grupos. Se traducen a imágenes y palabras descriptivas y comienzan a formarse las tres tendencias finales que son publicadas cada temporada.

Debemos seguir estas tendencias?

Primero responderemos una pregunta cortitas. ¿Necesito seguir los colores de temporada pronosticados? Lo que necesitas saber es cuál es tu mercado target, audiencia, compradores y entonces sabrás si tiene que seguir las tendencias. Al hacer tu investigación se volverá obvio para vos que color y que otras tendencias son aplicables para tu audiencia target y además se volverá obvio si necesitas hace un esfuerzo consciente para aplicar estas tendencias o si vendrán naturalmente en tu proceso de diseño.

Por ejemplo, si estas diseñando en un nivel de pecio alto, hay una mayor chance que tu mercado requiera que sigas las tendencias. Incluso si tu cliente te pide que diseñes artículos filosos, nuevas tendencias, para ella ser más original y romper con la tendencia original, ella estará muy influenciada por lo que se usa y vos como diseñador no le podrás presentar algo totalmente diferente porque no lo va a consumir porque sentirá que no está a la moda. Tenés que aprender quien es tu cliente y entender cómo es que se ve afectado por las modas y tendencias. La clase alta suele quieren diferenciarse pero necesita hacerlo dentro de la moda. De lo contrario no podrá sentirse a la moda, sentirá que esta fuera del sistema moda. Sin embargo necesitas detalles realmente exclusivos.

En un Mercado de bajo precio tenés muchos más mercados para elegir ya que no están interesados por la tendencias puntual, sin embargo es importante entender que hay tendencias en esos mercados también. Todos los mercados tienen una tendencia pero no todos los mercados seguirán la tendencia global. Si esto te confunde piensa en que la ropa de fiesta de señoras suele ser, en su mayoría, en colores tierras, marrones o negros. Eso es una tendencia del mercado en partículas que no está pronosticada por las empresas de pronósticos, sin embargo existe y es real.

Es importante saber que estamos influenciados por las tendencias incluso si pensamos que no lo estamos. Especialmente con respecto al color. Seguramente una fiesta under a la que van hippies no parezca estar influeciada por las tendencias, sin embargo lo están. Las tendencias son la razón por la cual podemos identificar los mercados.

Continuamos con este grupo, hippies, porque suele ser el grupo que la gente definitivamente no asocia que pueda estar influenciado por las tendencias en ningún nivel. Es muy raro que veas a este grupo usando chupines, telas metálicas, tiro alto, o telas que no se vean naturales. Es lógico que el grupo no siga las tendencias masivas, pero dentro de su tribu tienen sus propias tendencias. En este grupo las tendencias no cambian tan rápido como en otros grupos pero sin embargo están ahí. Veras alguna marca que fabrica un sombrero que se vuelve popular dentro de este grupo. Como por ejemplo en los últimos años el sombrero verde con aires de guerrillero hace furor entre los chicos. Los sweaters de llamas para los hippies que viven en ciudades frias y que viajan al norte de la argentina. Esa es la tendencia específica del grupo. Hace veinte años atrás las ropa de los hippies era bastante diferente, para comenzar usaban mucho cuero y bambula nicamente blanca. Formas más sueltas, ropas más amplias y fibras naturales. Pero en las últimas décadas nuevos colores se fueron aplicando a las telas y se volvió popular el color. Nuevos sistemas de estampación de desarrollaron y entonces comenzaron a estampar sus propias remeras con sus propios diseños. Entonces se volvieron populares estampas como pájaros, hojas, y se volvió tendencia. Estas son tendencias. A pesar de que no duren solo una temporada y que duren varios años. Una vez que esta tendencia se transforma en una característica del grupo empieza a dejar de ser popular. Entonces ya no compran remeras con hojas o pájaros y compran remeras con arco iris.










































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